abr
2020
Prueba de carga en estructura metálica
El Laboratorio de Control de Calidad imasalab ha realizado una Prueba de Carga sobre una nueva pasarela peatonal metálica que se ha construido en Guardamar del Segura.
La pasarela cumple la función de salvar un desnivel importante dentro de la localidad facilitando la accesibilidad a un centro sanitario desde la zona de aparcamiento público habilitada.
La estructura metálica evaluada está formada por un tablero de unos 21 m de longitud apoyado en dos estribos. Un estribo está cimentado en el terreno con micropilotes y el tablero descansa en él mediante un apoyo deslizante tipo Pot. El otro estribo está formado por una articulación de 4 nudos creada sobre una torre metálica de 15 m de altura y que alberga escaleras y ascensor. La cimentación de la torre está formada por una losa armada.
Imasalab ha controlado los ciclos de carga-descarga utilizando instrumentación de precisión capaz de medir deformaciones en el rango de ± 0.01 mm. Dos puntos de control fueron establecidos en el apoyo Pot para medir el desplazamiento de la estructura bajo carga. Otros dos se situaron en el tablero con el objetivo de determinar si la flecha máxima y la flecha residual obtenidas bajo carga cumplen los requisitos de cálculo y seguridad determinados en Proyecto.
Todas las mediciones fueron complementadas con un control de temperatura durante la realización de la prueba con el fin de tener en consideración los posibles efectos de dilatación/contracción térmica del acero.
Algunas fotografías del trabajo realizado os dejamos a continuación y podéis consultarnos las dudas que os surjan!
Control de la flecha máxima y residual del tablero.