Geotecnia

La instrumentación geotécnica es una potente herramienta para la vigilancia y control tanto de los riesgos naturales (deslizamientos) como de las estructuras de edificación y obra civil (taludes y desmontes, vaciados bajo nivel freático, cimentaciones profundas, túneles, terraplenes, presas y puentes) . Es, sin duda, un mecanismo de prevención frente a riesgos potenciales que permite controlar, analizar y actuar frente a un problema con la suficiente antelación como para evitar daños económicos y humanos.

El Departamento de Instrumentación Geotécnica cubre esta importante necesidad de nuestros clientes con medios propios y personal cualificado con capacidad para llevar a cabo todas las fases del control:

  1. Asesoramiento y elección de la instrumentación geotécnica más idónea para el servicio demandado.
  2. Elaboración del Plan de Auscultación.
  3. Instalación completa in-situ de toda la instrumentación y componentes accesorios.
  4. Equipos propios de medida.
  5. Cálculo y análisis de los resultados.
  6. Niveles de alerta y toma de decisiones.

Por tanto, nuestro Laboratorio posee las siguientes competencias en este campo de actividad:

  • Control de asientos y movimientos en XYZ del terreno y de estructuras: inclinómetros, extensómetros, secciones de convergencia (cinta de convergecia), hitos o bases de nivelación y clinómetros.
  • Auscultación de tensiones, esfuerzos o empujes mediante células de presión y células de carga.
  • Medidas de presión de agua a partir de equipos piezoeléctricos (piezómetros de cuerda vibrante), construcción de piezómetros abiertos y control foronómico (medida de caudales).
  • Inspección de edificaciones existentes, Informes de Estado y Sensibilidad de las Edificaciones. Control con fisurómetros.