Considerando la estanquidad y el correcto funcionamiento de las instalaciones de suministro y evacuación de agua como una parte esencial de las dotaciones y equipamiento de un inmueble, se han desarrollado un grupo de normas y reglamentos que regulan el modo y el número de pruebas que son necesarias para asegurar tanto la estanquidad de la cubierta y fachada como el correcto funcionamiento de las instalaciones de suministro y evacuación de agua. El documento donde se recogen estas pruebas es el Libro de Gestión de Calidad en Obra LG-14 que recoge la información referente a los datos y resultados de control de calidad en Obra, publicado por la Consellería de vivienda, Obras Publicas y vertebración del Territorio La justificación de la gestión y control de calidad en la edificación y por tanto el cumplimiento de este reglamento, es de aplicación en todas las obras de nueva construcción o rehabilitación de la Comunitat Valenciana que se realicen en los edificios cuyo uso principal sea residencial en todas sus formas, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural.
Las pruebas de servicio se realizan siguiendo los procedimientos establecidos en los Documentos Reconocidos de la Generalitat siguientes:
- DRC 05/09: Estanquidad de Cubiertas.
- DRC 06/09: Estanquidad de Fachadas.
- DRC 07/09: Red Interior de Suministro de Agua.
- DRC 08/09: Redes de Evacuación de Aguas.
Estas pruebas deben ser realizadas por Laboratorios registrados como Laboratorios de Ensayos para el Control de la Calidad.
IMASALAB, es uno de los laboratorios registrados y por tanto autorizados para la realización de dichas pruebas, disponiendo de equipos y personal con solvencia y experiencia demostrada en este campo, pudiendo realizar todas las pruebas que contempla el reglamento:
- Estanquidad de cubiertas por inundación.
- Estanquidad de cubiertas por riego continuado.
- Estanquidad de fachadas.
- Pruebas parciales instalación de fontanería (Pruebas de estanquidad y resistencia mecánica, tanto en instalaciones particulares como generales).
- Pruebas finales instalación de fontanería (Pruebas de funcionamiento de instalaciones generales y particulares en condiciones de simultaneidad).
- Pruebas parciales instalación de saneamiento (Pruebas de estanquidad de los tramos enterrados de la red de evacuación).
- Pruebas finales instalación de saneamiento (Prueba de funcionamiento de red de evacuación de pluviales, prueba de funcionamiento de red de evacuación de fecales, prueba de estabilidad y estanquidad de cierres hidráulicos de la red de fecales).